Quantcast
Channel: bicicleta – El Pasajero
Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

¿Quieren combatir el cambio climático? Prueben el transporte público, caminen o anden en bici

0
0

El cambio climático está prácticamente todos los días en las noticias.

En términos generales, lo que todo el mundo dice es que tomar el transporte público en lugar de conducir  es una buena manera de reducir la huella de carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero (GHGs) que contribuye al cambio climático.

No los aburriremos con demasiadas palabras. En lugar de eso les mostraremos algunas ilustraciones ingeniosas, como la de arriba.

Esa gráfica es de la  Federal Transit Administration (y  en este reporte la reimprimió la organización Transportation Research Board of the National Academies). Es de 2009, por lo que las cosas han cambiado un poco debido a que los vehículos son ahora más eficientes en el uso del combustible y a que la mayoría de la electricidad de los trenes de Metro proviene de fuentes renovables. Pero el asunto de fondo se mantiene.

Esos números, claro, dependen de cuántos pasajeros hay en los vehículos. Un recordatorio agradable: los autobuses y trenes pueden transportar a muchas personas y caminar o andar en bici no producen contaminación alguna.

Esto es importante porque…

 

Comencemos con esto desde el estado de California:

No estamos diciendo que el transporte es todo arco iris cuando se trata de emisiones de gases de efecto invernadero. Los autobuses y trenes de Metro también dependen de los combustibles fósiles, ya sea el gas natural comprimido utilizado por los autobuses o la electricidad generada por la quema de gas natural. (Por cierto, estamos trabajando para convertir totalmente la flotilla de autobuses de Orange Line en vehículos eléctricos para 2020).

Como muchas otras personas, luchamos para entender el cambio climático. No pensamos en ello cada vez que encendemos nuestro auto o nos subimos a un tren. Pero como dicen cerca del final del documental de 2016 “Before the Flood”, hay un montón de pequeñas cosas que todo el mundo puede hacer,  y muchas de ellas no requieren voltear nuestras vidas al revés para hacerlas.

Una de ellos es esto: tomar el autobús o el tren, aunque sólo sea ocasionalmente. Se puede sentir como un paso pequeño o insignificante, pero un montón de pasos tomaos por muchas personas se suman y llegan  a tener peso. Esta es una razón más para tener buenas redes de transporte.

Como muchos de ustedes saben, el transporte es el mayor contribuyente de GEI en nuestro estado. No es exactamente una sorpresa cuando se considera que hay cerca de 39,1 millones de personas en California y alrededor de 34,3 millones de vehículos registrados en el estado.

 

Sólo para recordar este punto, algunas letras pequeñas del informe:

Cuatro estudios recientes han estimado la cantidad neta de emisiones de GEI que los servicios de transporte estadounidenses ahorran cada año. Todos han encontrado que el transporte público en Estados Unidos reduce significativamente las emisiones de GEI del sector de transporte. Cada uno de los estudios explicó el efecto de desplazamiento del modo de transporte del tránsito y de las emisiones de los vehículos de transporte. Algunos de los estudios también explicaron el desarrollo compacto y los efectos de mitigación de la congestión del tránsito.

Y, sí, los investigadores también han considerado los gases de efecto invernadero producidos por la construcción de proyectos de tránsito, que requieren una gran cantidad de equipo de construcción pesada (Metro tiene una política de construcción verde, BTW). Un estudio de la UCLA publicado en 2013 que analizaba la conducción frente a las líneas Orange y Gold  de Metro y encontró que con un número de pasajeros decente, los proyectos de tránsito todavía mejoraron en comparación con el auto privado:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

Latest Images





Latest Images